¿Por qué el Programa Despierta?

Muchas veces se entiende que un alumno de Altas Capacidades, es el que siempre saca las notas más altas, es más ordenado, obediente, es decir, lo que se entiende como un alumno brillante, que se esfuerza en sus tareas. Pero normalmente, la conducta de los alumnos de Altas Capacidades, es más bien todo lo contrario: suelen ser los más despistados, menos trabajadores, desordenados y desobedientes. Se dan incluso casos en los que el tutor solicita el consentimiento a los padres para valorar, pues piensa que el alumno quizá sufre algún tipo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), bipolaridad o Asperger.

Si tiene la creencia de que su hijo o hija puede ser un alumno de altas capacidades, en nuestros centros realizamos las evaluaciones psicopedagógicas de Altas Capacidades necesarias para determinar el tipo de intervención que cada niño requiere, y asesorar a padres, madres y centros educativos, de los mejores criterios pedagógicos para su máximo y más ajustado desarrollo.

Si las evaluaciones psicopedagógicas de altas capacidades ofrecen  un resultado positivo, en Programa Despierta tenemos como misión desarrollar el potencial de los niños y niñas de forma divertida, facilitando el paso a nuestra sociedad.

La investigación internacional pone en relieve la necesidad de trabajar el talento de los niños y niñas con altas capacidades, no sólo en la infancia. Cathy Price, en 2011 ya apuntó los cambios cerebrales producidos en el cerebro de jóvenes hasta de 20 años, y su mejora en el CI, “los resultados podrían ser alentadores para aquellos que consideran que su potencial intelectual puede mejorar… y una advertencia para aquellos alumnos exitosos, cuyo potencial podría disminuir”.

Por ello, es fundamental desarrollar la inteligencia, pues esta se puede potenciar y mejorar o incluso disminuir, si no se llevan a cabo las actuaciones necesarias, tal y como indica Price en su investigación.

Nuestra experiencia nos ha permitido constatar un sustancial aumento del Coeficiente Intelectual, en niños y niñas con altas capacidades que han seguido el Programa de forma sistematizada, además del desarrollo de competencias que si bien nuestra sociedad las exige y no pueden ser desarrolladas de otro modo.

Destacan entre estas las habilidades sociales, capacidad de trabajar en equipo de forma cooperativa y de gestionarlos, innovar, crear, argumentar y razonar nuestros planteamientos y conocimientos, y vivir de forma satisfactoria.

Por último, nos gustaría destacar los pilares y los valores del Programa Despierta:

  • Comprender que, ante todo, son niños y niñas. Tener altas capacidades, talento, o ser superdotado, no nos puede hacer olvidar que son niños y niñas.
  • Desarrollar al máximo las competencias y habilidades de todos los niños y niñas con altas capacidades en función de sus capacidades.
  • Ser un referente en la colaboración con padres, madres y centros educativos. Todos juntos conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos en los niños y niñas con altas capacidades y superdotación.
  • Proporcionar conocimientos científicos y técnicos, eliminando mitos y estereotipos asociados a los niños y niñas con altas capacidades y superdotación.
  • Disfrutar y hacer disfrutar de nuestras intervenciones. La motivación es el motor del cambio.
  • Ajustarnos al perfil cognitivo e intereses de cada niño y cada niña. Todos somos diferentes.
  • Respetar y hacer respetar a adultos y niños en nuestro trabajo.
  • Desarrollar niños y niñas felices.
  • Profesionalidad y metodología de calidad en las evaluaciones psicológicas, pedagógicas de las altas capacidades y en nuestras intervenciones.
  • Partir de los puntos fuertes y débiles en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades.